Somos una organización gremial nacional comprometida con la investigación y el desarrollo tecnológico, económico, social y ambiental del sub-sector panelero, que orienta políticas públicas y gestiona recursos públicos y privados para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus Federados.

En el año 2016, seremos la organización que represente a la totalidad de los productores de la caña panelera, posicionaremos los productos a nivel nacional e internacional y contribuiremos a que el sub-sector sea rentable, sostenible y competitivo.

FEDEPANELA ha diseñado y puesto en marcha el Plan Estratégico para el Desarrollo del Subsector Panelero 2009 – 2016, con el objetivo de lograr el mejoramiento y la eficiencia de la agroindustria panelera del país. El Plan Estratégico contempla el desarrollo de los siguientes programas:

RECONVERSIÓN TECNOLÓGICA
Tiene como meta la reconversión tecnológica de trapiches con potencial para realizar producción continua y de calidad para agroempresas y asociaciones de productores, con el fin de acondicionarlos a los requerimientos de la Normatividad Sanitaria.

PROMOCIÓN AL CONSUMO
Brindar un efectivo y eficaz acompañamiento a la gestión comercial mediante el desarrollo de estrategias de mercadeo y promoción a nivel nacional e internacional con el objetivo de fortalecer el consumo de panela, dar a conocer las nuevas presentaciones y buscar nuevos segmentos de consumidores.

APOYO A LA ASISTENCIA TÉCNICA
Desarrollar, implementar y fortalecer un modelo de extensión y asistencia técnica integral en el subsector con apoyo del Sistema de Información Panelero (SIPA); para optimizar los procesos productivos en cultivos, fabricación de los productos, manejo administrativo y comercialización.



DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Diversificación de productos a base de caña, mieles y panela para responder a los requerimientos de nichos de mercado; así como impulsar proyectos productivos en zonas tradicionalmente paneleras con el fin de brindar alternativas de ingreso para las familias paneleras.

GESTIÓN COMERCIAL
Contribuir a la estructuración por parte de los productores de una oferta comercial de calidad, cantidad y continuidad para impulsar las compras institucionales directas; compras de panela con carga social, apoyo a la compra de mieles provenientes de trapiches paneleros para las industria de licores y demás productos con valor agregado que promuevan la formalización del subsector



LÍNEA DE CRÉDITO Y FINANCIAMIENTO ESPECIAL PARA EL SUBSECTOR                                    PANELERO
Gestión con entidades financieras de líneas especiales de crédito para productores y agroempresas que participen en el plan de mejoramiento tecnológico, con períodos de gracia, tasas y plazos de pago preferenciales; así como alivio a la deuda de productores paneleros.

COMISIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA
Coordinación interinstitucional de FEDEPANELA con el Ministerio de Salud y Protección Social, INVIMA, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fiscalía General de la Nación, DIAN, Superintendencia de Industria y Comercio, para la aplicación de las normas establecidas en la Ley 40 de 1990 y el control de la adulteración y la evasión de la cuota de fomento panelera.