La Federación Nacional de Productores de Panela -  Fedepanela con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural- MADR ha venido ejecutado el  programa de silo de caña beneficiando a pequeños ganaderos que se han visto afectados por anomalías climáticas, por tal razón se ha atendido esta problemática mediante la producción de silo o suplementos alimenticios destinados a mantener la  producción ganadera.  El alimento es puesto a disposición de los pequeños productores ganaderos en el territorio nacional que sean propietarios de un inventario ganadero total, entre una (1) y hasta cincuenta (50) cabezas de ganado bovino, a los que se les entregará una (1) tonelada de ensilaje, o su equivalente en términos de suplemento alimenticio que corresponde a trescientos veinte kilos (320), representado en ocho (8) bultos de cuarenta (40) kg.

Requisitos para la contratación 

* Cédula

* Rut actualizado

* Antecedentes disciplinarios (policía, procuraduría , contraloría)

* Certificación bancaria.

* Certificado de afiliación a Salud y pensión

* Persona Jurídica

* Cámara de comercio

* Rut

* Cédula del representante legal

* Certificado cuenta bancaria

* Antecedentes disciplinarios (policía, procuraduría, contraloría) del representante legal y la empresa.  

* Certificación de parafiscales firmado por el revisor fiscal

* Antecedentes de la junta de contadores

* Cédula y tarjeta profesional del contador

* Características del silo de caña panelera y obligaciones de los proveedores:

* La edad de la caña a picar debe estar entre 12 y 20 meses.

* El estándar de picado debe ser fino entre 0.5 – 1.5 centímetros, con el fin de favorecer la palatabilidad y digestibilidad del animal. Previniendo lesiones en el tracto digestivo.

* El productor debe contar con los equipos requeridos,  maquina ensiladora  y silo prensa. NO se puede utilizar maquinaria tradicional pica pasto, ni prensado manual.

* En ningún momento se aceptara caña machucada ya que pierde los jugos. El amolado de las cuchillas debe realizarse todos los días.

* El empacado será en bolsa de 50 kilogramos y el producto NO será cuantificado por NÚMERO DE BOLSAS SINO POR PESO.

* El silo debe ser entregado en un lugar donde se pueda cargar tractomula  cerca de la vía principal del municipio de producción.

* En el caso de que el silo de caña no cumpla con la calidad o peso especificado, y no sea aprobado o aceptado por el supervisor del contrato marco, el contratista debe correr con los gastos de la reposición del  nuevo silo y del transporte que se deriven de esta problemática. 

* Presentar análisis bromatológicos cuando sea  solicitado por supervisor del contrato.                                                 

* La bolsa para ensilaje va incluida en el precio de compra del silo y deberá contar con capacidad de 50 kilogramos, color negro, calibre 6, con filtro UV, tamaño 1,20 metros de alto y 0.6 metros de ancho. Con fuelle. Impresión de  rotulo con especificaciones del producto, tamaño 26 cm ancho y 50 cm largo.

* El proveedor es responsable de su personal contratado para Mano de Obra

* El proveedor debe asumir los descuentos por retención en la fuente, GMF, pólizas y demás gastos administrativos en los que deba incurrir, así como alquileres y/o mantenimiento de maquinaria.

* De acuerdo a investigaciones realizadas con los proveedores se ha determinado que el precio de la caña oscila entre $73.000 y $85.000 pesos por tonelada, estos valores dependen de la distancia en la que se encuentre el lote de caña y la vía principal debido a que el transporte se realiza con tracto-mulas, las cuales tienen capacidad de 34 toneladas.