• 1

    FASE 1: Desarrollo regional con
    énfasis en organizaciones
    cooperativas
    1939 - 1977

    Época caracterizada por desarrollos autónomos, en algunos departamentos, en torno al sistema cooperativo, con enfoque prioritario hacia las inquietudes de provisión de insumos y mercadeo del producto, motivados por la situación caótica que atravesaban los paneleros de la época, suscitada por variaciones de precios fijados por intermediarios mayoristas que dominaban el mercado.

    En 1976 comienza a funcionar la Federación Nacional de Paneleros (FENALPA), una de cuyas funciones es divulgar entre sus afiliados la información para el mejoramiento de la industria panelera en sus fases de campo, fábrica y mercadeo.

    Se destaca de esa época la iniciativa para crear el Fondo Nacional del Azúcar y la Panela, como un foro de concertación y un mecanismo de estabilización de precios.

  • 2

    FASE 2: Desarrollo organizacional
    nacional
    1978-1986

    Uno de los antecedentes más importantes para la conformación de un gremio nacional representativo, fue la realización en 1978 del Primer Foro Nacional de Productores de Panela en Bucaramanga, con la participación de 13 departamentos y más de 500 delegados, en plena crisis de precios y una sobreproducción sin precedentes.

    Como decisión de dicha reunión, se creó la Asociación Nacional de Productores de Panela ASOPANELA y se nombró su Junta Directiva con representación de todas las regiones paneleras del país.

    Es importante destacar de esta época la alianza con Asocaña, en cuya Junta Directiva tuvo asiento un miembro del gremio panelero y representatividad en el Centro de Investigación de la Caña, Cenicaña.

    Posteriormente en 1979 se realizó el Segundo Foro Nacional de Productores de Panela en Medellín, donde se resalto la necesidad de soluciones a la crisis del sector panelero y se reclama un tratamiento de importancia dentro del contexto económico colombiano. En esta época se incentivó la creación de asociaciones departamentales de ASOPANELA en Antioquia, Tolima, Huila, Nariño y Valle, algunas de las cuales aún subsisten.

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    FASE 3: Consolidación gremial y
    desarrollo normativo
    1987-2008

    Se retoma el modelo de ente nacional, se realizan avances en el campo legislativo y se definen los mecanismos que garanticen mayor estabilidad y proyección de largo plazo del gremio, hasta la creación oficial de FEDEPANELA en el Quinto Congreso Panelero, el 4 de noviembre de 1988 en Villeta Cundinamarca.

    De esta época se destaca el movimiento que adelantaron los paneleros del Valle del Cauca por la reivindicación del sector amenazado por la producción de panela con azúcar, hasta lograr un pacto con el gremio azucarero donde se prohibió esta práctica.

    Otro hecho a destacar es la aprobación en el Congreso de la Ley 40 de 1990, mediante la cual se le brindó protección y desarrollo a la industria, se creó el Fondo de Fomento Panelero y se estableció la cuota de fomento que permite desarrollar actividades de investigación y extensión relacionadas con cultivo, proceso, empaque y comercialización; promoción al consumo y campañas educativas.

    En el 2002 se crean los Centros de Servicio para el sub-sector panelero en convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como estrategia de apoyo técnico a todos los componentes de la cadena productiva de la panela.

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    FASE 4: Hacia la competitividad con
    sentido social
    2009 – a la fecha

    Con el propósito de dar un paso más en la consolidación, reconocimiento y representatividad del gremio panelero y dar respuesta a las necesidades de los productores, la Gerencia General y la Junta Directiva de FEDEPANELA pusieron en marcha el Plan Estratégico para el Desarrollo del Subsector Panelero 2009—2016, con el objetivo de lograr el mejoramiento y la eficiencia de la agroindustria panelera del país, que redunde en una mejor calidad de vida de todas las personas vinculadas de una u otra manera a esta actividad.

    El Plan Estratégico contempla programas y actividades para la reconversión tecnológica (mejoramiento de la infraestructura panelera), promoción al consumo nacional e internacional; apoyo a la asistencia técnica gremial; diversificación de proyectos productivos en zonas paneleras; apoyo a la comercialización en mercados nacionales e internacionales, búsqueda de una línea de crédito especial para el subsector panelero y continuidad operativa de Comisión de Control y Vigilancia.

    El reto es lograr Competitividad con Sentido Social, con productos de calidad y nuevas presentaciones que respondan a los requerimientos y exigencias de los mercados nacionales e internacionales que se traduzcan en beneficios efectivos para los productores paneleros y sus familias.

    Los logros obtenidos hasta el momento han permitido la solidificación de la imagen de FEDEPANELA como interlocutor representativo del país panelero ante las entidades públicas y privadas que pueden apoyar la gestión del gremio.